top of page
Buscar
  • Foto del escritorvanessatorrespsicologa

Historia de una mamá y un papá neurodiversxs.

Esta es la historia de 💐 y 🌾, mamá y papá de 🌱, un peque de 5 años con TEA.


🌱 se autoagredía a menudo, haciéndose mucho daño en la cara.


A su mamá y papá les dolía mucho cuando esto sucedía. Ver que tu propio hijo se da tan fuerte en la cara, hasta hacerse sangre, es desgarrador.


🌱 fue diagnosticado de forma tardía, era no verbal y no aún no había aprendido a comunicar más allá de entregar objetos y, algunas veces, llevar a los sitios de la mano.


Mientras se trabajaba en terapia y en casa y 🌱 iba aprendiendo a comunicarse, los momentos de autoagresiones seguían estando presentes y 💐 y 🌾, seguían sintiendo mucho dolor, tristeza, agotamiento a todos los niveles, miedo, frustración....


¿Qué hacer para atenderse en esos duros momentos?


Aunque suene ilógico porque es 🌱 quien necesita de todos los cuidados, es imprescindible que 💐 y 🌾 atiendan sus necesidades en alguna medida.


¿Cómo?


💛 Comunicándose entre ellxs. Algunas o muchas veces no da tiempo si quiera a conversar, lo sé. A mí también me pasa. Aún así, es importante sacar un huequito para hablar sobre cómo están viviendo la situación y cuáles son sus necesidades.


💛 Establecer un plan de acción con "pequeños" momentos de cuidado de sí mismxs. Cada unx lo que necesite y en la medida en que se lo puedan dar. La familia es un equipo que puede trabajar en conjunto para el bienestar de todxs.


💛 Respetar cómo vive cada unx estos momentos. Cada persona tiene su mochila de aprendizajes, experiencias, gestión de emociones, circunstancias, forma de ser...y cada unx lo vive de la mejor forma que puede en ese momento.


💛 Hacer consciente y atender el dolor, atender las emociones que surgen durante y después de los momentos difíciles. Algunas veces puede servirnos evitar sentir o suprimir alguna emoción. Pero no es una forma sana de lidiar con las emociones de forma cotidiana. A las emociones, por muy difíciles que sean, es necesario aprender a atenderlas.


💛 Darte momentos para drenar esas emociones de la forma que a tí te venga bien. Si llenas un globo de aire, soplido a soplido, va a llegar un momento en que el globo explote, ¿verdad? No hay cuerpo que aguante, sin enfermar, tantas emociones incómodas juntas. Día tras día. Buscar la forma de drenar esas emociones a diario aunque sea por unos minutos, es muy importante. Hablar con una amigx compasivx o un profesional, escribir, correr, bailar, cocinar, meditar, gritar, hacer yoga, hacer manualidades, saltar...lo que necesites en cada momento, así está bien. Sólo tú puedes saber lo que necesitas y cómo.


💛 Pedir ayuda a profesionales si sientes que no puedes con ello sola/o. No tienes por qué saber cómo lidiar con esta situación. No nacemos sabiéndolo todo y esto, puedes no saber cómo llevarlo. Pedir ayuda es un acto de amor hacia tí y los que te rodean.


💛 Aprende a tratarte con compasión y cariño. La compasión y cariñoso no es algo que solamente se pueda dar a otras personas. Puedes dártelo a tí misma. Es una herramienta muy potente con la que puedes darte bienestar y ayudarte a pasar por estos duros momentos.


Es en los momentos más difíciles, en aquellos en los que parece que no se puede hacer otra cosa más que atender las necesidades de tu peque, cuando más necesitas atenderte.


Primero por consideración al/ a la humanx que eres y que está pasando por un momento muy difícil. Y, también, por tu peque. Si tú estás bien, podrás atenderlo durante más tiempo de la forma más sana para el/ella, para tí y tu familia.


Si, leíste bien. Atenderte también es una forma de atender a tu peque. Y es, sobre todo, una forma de ayudarte a pasar lo mejor posible por estos duros momentos.


Te abrazo muy fuerte, si así lo necesitas.


Con cariño,


Vanessa 🦋



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page